Liderazgo, Sostenibilidad, y Ética (AIESEC)

Un programa práctico en línea que vincula la teoría con la práctica y le permitirá crecer como un líder joven para la sostenibilidad.

Fecha

20 de agosto — 30 de octubre (10 semanas)

Ubicación

En línea

Objectivo

Este programa de formación pretende prepararle con las habilidades y conocimientos para ser un líder en sostenibilidad y poner en práctica proyectos de acción inspirados por la Carta de la Tierra (CT) en su comunidad, contribuyendo con la construcción de un mundo más sostenible y pacífico.

Contexto

El Programa de Liderazgo, Sostenibilidad y la Ética se ha establecido para poner en prática los Principios 12c y 14a de la Carta de la Tierra, a saber:

  • Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles, y
    • Brindar a todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.

El programa  es parte  del compromiso de CTI a empoderar y motivar a los jóvenes como socio clave en el Programa de Acción Global de la UNESCO para Educación para el Desarrollo Sostenible.

Metodología

El programa utiliza métodos variables para abarcar temas complejos e interrelacionados, incluyendo artículos escritos por líderes en sus campos, videos educativos y entretenidos, ejercicios y reflexiones individuales, un foro de discusión del grupo, y actividades realizados en las comunidades de los participantes.

Resultados esperados

Al final de este programa, usted habrá:

  • Fortalecido sus conocimientos y habilidades y habrá reflexionado en los valores necesarios para el liderazgo de la sostenibilidad.
  • Profundizado y ampliado su conciencia al examinar su papel en la contribución al bien común.
  • Conectado con individuos inspiradores y comprometidos con la aplicación de los valores de sostenibilidad en sus comunidades.
  • Extendido su red de colegas y profesionales de diferentes procedencias que están implementando el liderazgo de sostenibilidad y la toma de decisiones de manera ética.
  • Obtenido conocimientos y herramientas sobre el liderazgo, la sostenibilidad y la ética basados en la Carta de la Tierra para ser aplicados en sus comunidades.
  • Recibido un certificado de cumplimiento extendido por la Carta de la Tierra Internacional, y una invitación para seguir trabajando de manera activa en la Red Juvenil de la Carta de la Tierra.
  • Desarrollado la confianza y el valor para hacer que su voz sea escuchada y para explorar su papel como un líder.

earth-charter-youth-outdoor-workshopSustainable education at Earth Charter

 

Participantes

Este programa aceptará a 30 líderes jóvenes de distintos países, a quienes les interese implementar la visión de la Carta de la Tierra para un mundo más justo, sostenible y pacífico.

Los participantes deben tener entre 18-30 años de edad y ser capaces de leer, escribir y hablar con fluidez en español. Por la naturaleza virtual del programa, los participantes deberán tener acceso a una computadora e internet.

Temas

Al participar en este programa de 10 semanas, usted tendrá la oportunidad de ampliar su conocimiento y experiencia en:

  • El liderazgo y la ética, y sus dilemas
  • La visión de la sostenibilidad
  • Los principios de la Carta de la Tierra
  • Eco-alfabetización
  • Pensamiento sistémico
  • Diseñar y facilitar un taller de un tema relacionado en su propia comunidad

Facilitadora

Sarah Dobson ECI Youth Coordinator

Sarah Dobson – Sarah, la Coordinadora de Proyectos Juveniles de la Carta de la Tierra, es una académica y activista de la construcción de la paz. Ella ha trabajado como maestra y facilitadora en los EE.UU., Nicaragua, y Costa Rica y ha diseñado e implementado talleres en áreas que incluyen la transformación de conflictos, culturas de paz, el género, y la Carta de la Tierra. En 2011, Sarah co-fundó y dirigió el Proyecto de Paz, una organización educativa y ambiental de los jóvenes en Nicaragua. Ella obtuvo una licenciatura en Sociología de la Universidad de Maryland y una maestría en Género y Construcción de Paz en la Universidad para la Paz, como alumna de Rotary International Global Grant. Sarah es de los Estados Unidos.

Pago

El costo del programa es de US$50.
Los participantes serán notificados en Julio si se encuentran entre los jóvenes que han sido seleccionados para participar de este programa. El pago total se solicitará antes de comenzar el curso.

Preguntas

Escríbanos a [email protected]