“Misión Planeta: Héroes y Heroínas de la Tierra”

La niñez del presente también es el futuro del mañana. Atravesamos una era crucial en la que los paradigmas necesitan cambiar. La perspectiva que hasta ahora tenemos de nuestro planeta necesita con urgencia transformarse si queremos un futuro de calidad para nuestras próximas generaciones.

Según el Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “La importancia de la educación infantil radica sobre todo en su funcionalidad, es decir, en lo que aporta a los niños para la formación de su carácter, su identidad, su personalidad y, más adelante, su perfil profesional. Por ello, debe ir acompañada de ciertos valores, características coyunturales y acciones complementarias que refuercen este rol.”

En este contexto, La Carta de la Tierra, nos propone comenzar a actuar a través de sus pilares y principios e invita a nuestros niños y niñas a adoptar dichos principios éticos como un estilo de vida que les proporcionará herramientas para hacer frente a los desafíos globales en temas de sostenibilidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “La Educación para el Desarrollo Sostenible habilita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía; también pretende lograr la justicia social para las generaciones actuales y venideras, respetando al mismo tiempo la diversidad cultural.”  

Descripción breve

Este curso virtual “Misión Planeta: Héroes y Heroínas de la Tierra” busca ser un primer acercamiento sobre educación para el desarrollo sostenible para las niñas y niños participantes impulsándoles a descubrir, analizar y transformar valores, hábitos, habilidades y aptitudes que les permitan construir estilos de vida sostenibles a través de las artes, las humanidades y la ciencia estableciendo un fuerte vínculo con los principios de la Carta de la Tierra como una herramienta de acción.

Durante 4 semanas, exploraremos a fondo los 4 pilares de la Carta de la Tierra por medio de juegos, foros de discusión, experimentos, contacto con la naturaleza que nos rodea y ejercicios prácticos de reflexión y construcción de capacidades de análisis para la acción teniendo como meta, la adopción de estilos de vida sostenibles por convicción.

Este curso se ofrece desde el 2021.

Facilitadoras

Ana Karen Proa Rebolledo

Read more Close description

Licenciada en Relaciones Internacionales y Máster en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo de la Universidad para la Paz. Se ha desempeñado en la gestión de proyectos de Desarrollo Sostenible, construcción de paz y cambio climático con un enfoque en la participación de las juventudes en la acción y gobernanza climática. Con 5 años de pertenecer a los Jóvenes Líderes de la Carta de la Tierra, se ha dedicado a impartir talleres, cursos, charlas y proyectos sobre la Carta de la Tierra y como implementarla desde la vida diaria y en la educación para lograr estilos de vida sostenibles dirigiéndose a público infantil de 7 a 12 años. Adicionalmente, Ana Karen participa como dirigente en Scouts de Costa Rica liderando la sección menor con niños y niñas de entre 6 a 11 años.

Glenda Monge

Read more Close description

Formación en Relaciones Internacionales, Política Comercial y Gerencia de Proyectos, e instrumentos de política para un desarrollo bajo en emisiones (LED) en World Bank Institute. Se ha desempeñado en ámbitos relacionados con comercio exterior, cambio climático, energías renovables e inteligencia de entorno empresarial. También es docente en un programa de extensión de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de MBA.Ha dirigido los proyectos de SEE Investing y SEE Women Latam 29 comunidades colombianas y ha contribuido con la formulación e implementación de proyectos con impacto social y ambiental.

Norma Rebolledo Ponce

Read more Close description

Con un título de Maestra de Educación Preescolar en el Centro de Estudios Universitarios en Monterrey y una Licenciatura en Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional en Monterrey Nuevo León México, Norma cuenta con 35 años de experiencia trabajando para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nuevo León con una trayectoria de 26 años frente a grupo como maestra de Educación Primaria y 9 años como Sub directora de un plantel educativo.

Para más información enviar un correo a [email protected]