Diplomado en Educación para el Desarrollo Sostenible

La educación tiene el potencial de contribuir con procesos de concientización y transformación social, así como de fomentar los cambios paradigmáticos y culturales hacia formas de vivir más sostenibles. Este Diplomado busca expandir la comprensión de las y los docentes sobre la sostenibilidad y fortalecer sus capacidades para incorporar de manera transversal los valores y principios de ésta en sus programas de enseñanza y práctica educativa. Este Diplomado apoya la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, meta 4.7.

Este Diplomado es ofrecido por la Universidad para la Paz y el Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible. El mismo tiene una duración de seis meses y se desarrollará en formato virtual. Se compone de cuatro cursos y seis seminarios. Cada curso consta de cinco sesiones. La carga de trabajo mínima del programa completo es de 130 horas.

Atendiendo a las Resoluciones de la UNESCO 2003 (32C / 17) y 2019 (40C / 80), las cuales reconocen la Carta de la Tierra como un marco ético importante para el desarrollo sostenible e invitan a usarla en el marco de la EDS 2030; la Carta de la Tierra será utilizada como fundamento orientador de la visión de sostenibilidad, así como herramienta para la clarificación de valores y principios, reflexión crítica y orientación de acciones responsables.

Este curso se ofrece desde el 2015.

Los participantes que completen satisfactoriamente este Diplomado serán invitados a ser parte de la Red de Educadores de la Carta de la Tierra.

“El Diplomado me sensibilizó aún más acerca de los objetivos para el desarrollo sostenible, su razón de ser, la problemática actual del planeta y, sobre todo, mi aporte para poder impactar de manera positiva en pro de dichos objetivos”.

Cynthia Delgado Hidalgo. educadora y Directora General del West College, costa rica.

Facilitadores

Javier Benayas del Alamo

Read more Close description

Javier Benayas del Alamo es Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CADEP/CRUE) desde 2007 a 2016. De 1995 a 2003 fue Delegado del Rector de Medio Ambiente y desde 2003 a 2009 Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de la UAM. Actualmente es Subdirector del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) y miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Fue responsable del estudio sobre “evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad en las universidades españolas” (2011) y es el coordinador del proyecto RISU “Definición de indicadores de evaluación de la sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas”. Es miembro del equipo de investigación Laboratorio de Socioecosistemas y director del equipo de investigación “Educación y Participación Ambiental” del Departamento de Ecología de la UAM.

Mateo Aguado

Read more Close description

Mateo Aguado es biólogo y doctor en Ecología. Actualmente trabaja como Investigador en el Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España). Su área principal de trabajo se enmarca dentro de las Ciencias de la Sostenibilidad, a través del estudio transdisciplinario de las relaciones existentes entre la naturaleza, la cultura y la sociedad. Más específicamente, su investigación se centra en la comprensión de los sistemas socio-ecológicos a través del análisis plural de los vínculos entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano. Otras líneas de investigación que también forman parte de sus intereses son el cambio global, la economía ecológica, la ecología política y la educación para la sostenibilidad. Ha sido durante tres años Profesor Titular de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) y ha trabajado en la coordinación científica de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España.

Dr. Mark Hathaway

Read more Close description

Mark Hathaway (Canadá), es un autor, educador e investigador con experiencia tanto en Canadá como en América Latina. Es el autor principal (junto con Leonardo Boff) de El Tao de la liberación: explorando la ecología de la transformación (Orbis, 2009) que integra perspectivas de la economía, la ecología, la justicia social, la espiritualidad y la cosmología posmoderna. Mark es actualmente un investigador postdoctoral en la Universidad de Waterloo, donde estudia el aprendizaje ecológico transformador en la práctica de la permacultura. Mark también es conferencista en la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Toronto, profesor invitado en varias universidades latinoamericanas y facilitador en los programas educativos de la Carta de la Tierra. Su investigación doctoral exploró el cultivo de la sabiduría ecológica, junto con las intersecciones entre el aprendizaje transformador, las visiones del mundo, la ecopsicología y el compromiso con la sostenibilidad, al examinar las experiencias de vida significativas de 24 educadores y activistas ambientales.

María de los Ángeles Vilches Norat

Read more Close description

María de los Ángeles Vilches Norat es catedrática de la Universidad Metropolitana en Puerto Rico donde ha enseñado cursos de diversidad cultural, educación y comunicación ambiental, y teatro. Por las últimas tres décadas ha trabajado en proyectos de formación profesional para docentes y educadores no formales en áreas de educación ambiental y educación en valores. Ha dirigido y participado en la elaboración de manuales educativos para agencias gubernamentales y organizaciones ambientales desde el marco de la educación para la sostenibilidad y la Carta de la Tierra. Es egresada de la Universidad de Boston donde obtuvo un bachiller y una maestría en Lenguas y Literatura. Recientemente se doctoró de la Universidad de Granada en España donde presentó la investigación titulada Ecopedagogía y el Programa de Eco-escuelas de Puerto Rico: Propuesta para la integración de la Carta de la Tierra.

Dr. Mirian Vilela

Read more Close description

Mirian Vilela es la Directora Ejecutiva de la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional y del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible, Mirian ha estado trabajando con la Iniciativa de la Carta de la Tierra desde principios de 1996. Coordina la Cátedra UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible con la Carta de la Tierra y fue miembro del Grupo de expertos de la UNESCO para el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DESD). Con los años ha dirigido y facilitado numerosos talleres, cursos y seminarios internacionales sobre valores y principios para la sostenibilidad. Antes de su trabajo con la Carta de la Tierra, Mirian trabajó para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) durante dos años en preparación de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 y un año en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Participó activamente en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible 2002, celebrada en Johannesburgo, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012 / Río + 20. Mirian es graduada en Comercio Internacional y tiene una Maestría en Administración Pública de la Harvard Kennedy School of Government, donde fue becaria en el programa Edward Mason. Ella es originaria de Brasil.

Dr. Alicia Jimenez

Read more Close description

Alicia Jiménez es la Directora de Programas de la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional (CTI). Ella es bióloga de la Universidad de Costa Rica, con una Maestría en Desarrollo de Recursos de la Universidad Estatal de Michigan en los Estados Unidos y un Doctorado en Educación de la Universidad La Salle, Costa Rica. Desde 1998 ha estado trabajando en el campo de la conservación y el desarrollo sostenible. Trabajó en la Oficina Regional de Mesoamérica de la UICN y en la Universidad Nacional de Costa Rica, y ha participado como profesora visitante en la Universidad para la Paz. En 2006, se unió al la CTI, donde supervisa la promoción de la Carta de la Tierra especialmente en América Latina, África y Medio Oriente y Asia Pacífico. Además, participa y coordina proyectos de la Secretaría sobre educación para el desarrollo sostenible, facilitando cursos y talleres.