Visiones del Mundo y Carta de la Tierra

Descripción

Este curso aborda el papel que juega los mitos, leyendas e historias tradicionales en la construcción de nuestras visiones de mundo. Asimismo, brinda la oportunidad para que los participantes comprendan la importancia que las visiones del mundo tienen tanto en la creación de los problemas que nos han traído a la actual crisis ecológica y social, como en la solución a esos problemas y la superación del cambio climático y la extinción masiva de especies. Se considerará cuál es la nueva visión del mundo que nos permitirá evadir el colapso civilizatorio, y se hará un recorrido por los desarrollos filosóficos y científicos que surgen de ella, como la Carta de la Tierra, la Ecología Profunda, la Teoría Gaia y la Ética del Cuidado. Sobre este fundamento, se ofrecerá instrucción y práctica en diversas metodologías transpersonales –inmersiones en la naturaleza, chi kung, meditación zen o samâ’ sufí– que favorezcan un cambio en la visión del mundo entre los y las estudiantes.

En la segunda parte de este curso, se estudiarán a fondo mitos, leyendas, fábulas y cuentos de todo el mundo como una de las herramientas educativas más importantes para generar el cambio de visión del mundo y el cambio social necesario ya que son capaces de transmitir esa nueva comprensión de la realidad. Estudiaremos por qué son tan importantes estos productos culturales humanos y se ofrecerá una formación básica en el arte de la narración oral de relatos tradicionales: el storytelling.

En pocas palabras, este curso trata de cómo contando determinados mitos, leyendas, fábulas y cuentos ilustrativos de los principios y valores de la Carta de la Tierra podemos transformar nuestra civilización.

Este curso se ofrece desde el 2021.

Formadores

Grian A. Cutanda

Read more Close description

Doctor en Educación Social (Universidad de Granada), Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED España) y Licenciado en Psicología (Universidad de Valencia). Grian ha impartido cursos para la Universidad de Granada y la UNED, y ha formado parte del grupo de investigación «Valores Emergentes, Educación Social y Políticas Educativas» de la Universidad de Granada. Escritor de ficción y ensayo sobre temas de sostenibilidad, paz, justicia social, misticismo y espiritualidad de la naturaleza, con 16 libros publicados (entre ellos el bestseller internacional El jardinero). Fue miembro e iniciado de una orden sufí de origen persa del siglo XIV. Comunicador social, traductor y activista social y medioambiental, co-organizador de la People’s Climate March 2014 en Escocia, co-fundador del movimiento social Extinction Rebellion (XR) en España e impulsor de XR en México y otros países de América Latina, actualmente en diversas campañas globales contra el cambio climático desde XR International. Grian es el fundador de la ONG educativa y activista The Avalon Project, y director ejecutivo de The Earth Stories Collection, un banco global de mitos, leyendas, fábulas y cuentos de todo el planeta capacas de ilustrar los principios y valores de la Carta de la Tierra y de transmitir una visión del mundo sistémica y ecocéntrica.

Marta Ventura

Read more Close description

Presidenta de The Avalon Project, Marta es instructora reconocida por la Asociación Catalana de Choy Li Fut, Tai Chi Chuan y Chi Kung, se formó en la escuela del Maestro Sebastián Gonzalez en Barcelona, profundizando posteriormente en la práctica del estilo Zhan Zuang del Chi Kung con el maestro Ping-Yang Jin. Practicante de meditación zen desde 1994 bajo la dirección de la maestra Berta Meneses, en la línea de transmisión de Harada, Yasutani y Yamada, en la Escuela Sambô-Zen. Autora de un libro de poesía mística y de Tu caja de herramientas, un libro de autoayuda, Marta ha impartido clases en cursos de Educación Transpersonal en la Universidad de Granada.

George MacPherson (Invitado especial)

Read more Close description

Nacido en 1933, George es un personaje de talla mundial en el ámbito de la narración de historias tradicionales, pues es la última representación viva de una tradición que se ha transmitido de abuelo a nieto durante más de 2.000 años, desde épocas druídicas, en las Tierras Altas de Escocia.

George MacPherson es el Seanachaidh del Clan MacPherson y el Clan MacLeod de Glendale, en la Isla de Skye. En las culturas orales celtas del norte de Escocia, el Seanachaidh cumplía el papel de memoria del clan, guardando registro no sólo de los mitos, las leyendas y los cuentos de la tribu, sino también de los acuerdos y pactos alcanzados a través de los siglos con otros clanes, de las normas y leyes del clan, de las genealogías o de la historia y las batallas libradas –a veces con las tripulaciones de las embarcaciones vikingas que incursionaban con frecuencia las costas de las Highlands. El Seanachaidh era el bardo, y ocupaba uno de los más altos rangos en el clan.

Entrenado desde los 3 años en la memorización y el relato de historias por su abuelo, George ha contado sus relatos y ha dado charlas en todo el mundo –incluida la Universidad de Yale–, ha sido entrevistado por las más importantes cadenas de televisión y ha publicado un buen número de libros, como Highland Myths and Legends.